HISTORIA DE NUESTRA LOGIA

   Los primeros directivos de la Gran Logia de Colombia, en 1922, fueron Benjamín Herrera (Gran Patrono), Arturo Pardo Morales (Gran Maestro) y Martín Camacho Franco (Diputado Gran Maestro). Los demás cargos los ocuparon Gran Pri Vig Pedro García Molano (Miembro de la Log Luz de Girardot No. 2), Carlos Bonis, Marco Tulio Amorocho, Bernardo Plata, Juan B. Quintero, Rafael A. Grau, Jorge Camacho Levy y José R. Valencia.

 

El 19 de febrero de 1922 pasa a ser parte de Or∴ de la Gran Logia de Colombia, las siguientes Logias: Logia Propagadores de la Luz No. 53-1, Logia Luz de Girardot No. 59-2, Logia Murillo Toro No.13-3, Logia Estrella del Tequendama No. 2-4, y Logia Filantropia Bogotana No. 7-5.

 

            Tomado  de  “Historia de la Masonería colombiana 1833 – 1940” (1975) de Américo Carnicelli.

   El 17 de marzo de 1914 e.·.v.·. se funda la Log.·. Luz de Girardot No.59, mediante Carta Patente del Supremo Consejo Neogranadino del Gr.·. 33 de Cartagena, la que posteriormente sería una de las cinco LLog.·. que fundaron en Bogotá la Gran Logia de la República de Colombia, quién una vez instalada en Bogotá el 20 de febrero de 1922 e.·.v.·., expide la nueva Carta Patente como Log.·. de su Obediencia a la Log.·. Luz de Girardot No.2.

 

Así las cosas, en Girardot, la Ciudad de Las Acacias, se yerguen las CCol.·. de este Tall.·. que a la fecha ha visto circunvalar al interior del Temp.·. a un sin número de HH.·. que han llevado honor a nuestra Log.·. por haber hallado el significado de hombres libres y de buenas costumbres, sembrado una semilla de fecundos frutos, allanando la senda de aquellos que les precedieron y siendo portadores del fuego en nuestra querida ciudad. Este Temp.·. ha sido cuna de hombres justos, razonables, trabajadores y comprometidos, que desde el anonimato han contribuido en el cambio de su entorno, bajo el entendido que la masonería es un camino de evolución personal en busca de la autorrealización y que se nutre de los TTrab.·. que se realizan en el Tall.·..

 

Con el acaecer de los años, el árbol que simboliza este Tall.·., ha visto engrosar su tronco y sus ramas, gracias al cuidado y esmero de los RResp.·. y QQ.·.HH.·. que allí han trabajado, al punto que en este verano las ramas han florecido y reverdecido. Sin embargo, han devenido otoños en los cuales sus hojas se han marchitado y desprendido de las ramas por las frías corrientes de aire invernales.

Hoy, la Muy Resp.·. Ben.·. Mer.·. y Cent.∙. Log.·. Luz de Girardot No2 es ejemplo palpable para manifestar que donde las brasas quedan ardiendo, una suave brisa las aviva y surge nuevamente la llama, ese fuego masónico q reúne a los hombres libres y de buenas costumbres a su alrededor para calentar su alma, iluminar su espíritu, proteger su cuerpo y alimentar su mente.

 

Es por todo lo anterior que las CCol.·. de nuestra Log.·. están adornadas por HH.·. que con esmero y dedicación continúan burilando la cúbica, trabajando con nobleza su alma y espíritu al golpe de sus mazos sobre los cinceles, rectificando a cada paso con su regla y escuadra, procurando siempre servir y educar que es lo que dará el capital dármico suficiente para lograr la conversión en verdaderos alquimistas para materializar la LUZ y poder ofrecernos como TTemp.·. mejorados para que seamos un faro en la búsqueda del camino de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. Todo lo anterior con el objetivo de la sublimación de la esencia de nuestro espíritu, que no es más que nuestro maestro interno, ese venerable maestro, que da luz con la práctica de las virtudes y con el ejemplo.

 

Sirva esta conmemoración para fortalecer los eslabones que nos unen, permitiéndonos vigorizar nuestros vínculos fraternos para continuar nuestra tarea de desbastar y tallar la piedra, para lograr que en nuestra Log.·. la llama jamás se apague dado que nuestro compromiso jamás se romperá.

 

Nos corresponde hoy seguir preparándonos y perfeccionándonos para luchar por una sociedad más justa, honesta, solidaria y fraterna.

 

Reseña histórica de nuestra Logia por el Orad.·. Fisc.·. en el centésimo cuarto aniversario año 2018.