Un aniversario es un buen momento para celebrar logros y para renovar ideales. Es también un buen momento para reafirmar anhelos de un futuro mejor, no sólo para nuestra Logia, sino también para nuestra sociedad, nuestra familia y para nosotros mismos.
El 17 de marzo de 1914 e.·. v.·. se funda la Log.·. Luz de Girardot No.59, mediante Carta Patente del Supremo Consejo Neogranadino del Gr.·. 33 de Cartagena, la que posteriormente sería una de las cinco LLog.·. que fundaron en Bogotá la Gran Logia de la República de Colombia, quién una vez instalada en Bogotá el 20 de febrero de 1922 e.·. v.·., expide la nueva Carta Patente como Log.·. de su Obediencia a la Log.·. Luz de Girardot No.2.
Celebrar logros significa recordar que muchos de los cambios fundamentales de la Humanidad han sido fruto del pensamiento y la acción de hombres que son o han sido miembros de nuestra Orden, hombres dotados de una incorruptible nobleza que han trascendido su espacio y su tiempo en los diferentes campos del quehacer humano.
Así las cosas, en Girardot, la Ciudad de Las Acacias, se yerguen las CCol.·. de este Tall.·. que a la fecha ha visto circunvalar al interior del Temp.·. a un sin número de QQ.·. HH.·. que han llevado honor a nuestra Log.·. por haber hallado el significado de hombres libres y de buenas costumbres, sembrado una semilla de fecundos frutos, allanando la senda de aquellos que les precedieron y siendo portadores del fuego en nuestra querida ciudad. Este Temp.·. ha sido cuna de hombres justos, razonables, trabajadores y comprometidos, que desde el anonimato han contribuido en el cambio de su entorno, bajo el entendido que la masonería es un camino de evolución personal en busca de la autorrealización y que se nutre de los TTrab.·. que se realizan en el Tall.·..
Renovar ideales significa mantener la firme promesa de aplicar los principios masónicos en nuestra vida. Me refiero al valor y a la firmeza, a la verdad y a la justicia, a la ética de la libertad, de la razón y del progreso de las ideas.
Reafirmar anhelos de un futuro mejor significa orientar nuestros esfuerzos para alcanzar las metas trazadas. Entre esas metas están las de fortalecer nuestra Orden, siempre mantener la unidad, aprender a respetar la opinión ajena.
Pero también significa trabajar para que ese futuro no sea fruto de las circunstancias sino de un plan bien concebido y bien trazado.
¿Hay obstáculos para lograr estas metas? ¡Claro que los hay! Pero cuando exista mal tiempo en el camino, pongámosle buena cara, pues sólo así conseguiremos que hasta el mal tiempo cambie.
Lo único que permanece intacto y que nos mantiene con cierta vigencia social, es el mito masónico, sabiendo internamente que nada alimenta más a un mito como el mito mismo...
Esa mis HH.·. es la Masonería de la humildad, del ejemplo y del reconocimiento. Es la Masonería de la esperanza. Aquella Masonería que se convierte en una forma de vida, pero no de esa vida que es una existencia pasiva en la que se vive y se deja vivir, sino de aquella que es un compromiso en el que se vive y se ayuda a vivir.