Los preceptos fundamentales de la masonería son: El Amor Fraternal, El Socorro y La Verdad.
El Amor Fraternal
Sabiendo Qué la Masonería Es el sistema de hermandad en donde se incluyen la tolerancia mutua, el respeto a sí mismo y a los demás, la libertad de conciencia, el culto de cualquier religión, la Igualdad, la libertad , la ayuda y protección fraternal y la constante búsqueda de la verdad, se ha generado estos tres preceptos fundamentales, con los cuales se rigen nuestros TTall\ se aboga siempre que al ser constantes aprendices somos iguales en todas las condiciones a pesar de ser de cualquier nivel.
Desde que migras de lo Prof\ al Templo, se inicia la sensación de la Egregora, la diferente, misteriosa y congruente sensación energética que une a los MMas\ se refuerza con la luz que se nos enciende en el primer grado y que generalmente se va aumentando a medida que crece la emocionalidad y el conocimiento Mas\ pues se extiende rápidamente por TT\ Los HH\ sin embargo debemos tener en cuenta que en ocasiones podemos encontrarnos con bajones atribuibles a los problemas profanos, dudas, ansiedades personales, etc.
Por ello debemos concretarnos a estar unidos y poder florecer ante la luz para que siempre tenga una curva ascendente. Este proceso se fortalece con la Cadena Mística, la cadena mística es el Simb\ Mas\ diciente de la gran fraternidad en Mas\ Pues insta a conocerse, apreciarse y estimarse. Por ello dá gran significado en propender por la unión de los MMas\ es de realzar nuestra constancia presencial en los TTall\, TTen\, Actos altruistas, Ágapes, y ganarse la empatía de los demás HH\ dejando de lado las características que pudiéramos tildar de improcedentes de alguno de los otros HH\. abrir nuestra mente hacia sus cualidades y obviar sus defectos, pues es mejor pasar la plana sobre imperfecciones en nuestra piedra bruta para generar una amistad de gran aporte.
El Socorro
Siempre el hombre ha procurado estar socialmente con sus congéneres, sea para agruparse con hombres unidos por actos afines, o por compartir en ambiente limitado a los conocimientos que tiene. Una de las formas de socialización es interpretar los misterios, adentrándose a ellos con una clase de moralidad que reúne elementos del bien como barrera contra el mal. El Socorro se pone de manifiesto al estar en el taller y en muchos casos. Uno de ellos es la Cue\ de Pobr\ se perpetúa el gran sentimiento altruista en las diferentes jornadas MMas\ es una de las características persistentes y relevantes de la Mas\.
Se han creado Casas MMas\ Fundaciones MMas\ se presta auxilios a familias, HH\ MMas\, jóvenes, etc. El Q\H\ Hosp\ evidencia la magnitud del socorro en diferentes facetas que llenan la vida, el espíritu y el actuar del Mas\ el proceso del Socorro abarca amplitud de aspectos tales como Escuchar, Acompañar, Descubrir, Apoyar en situaciones de urgencia y se extiende hacia nuestras familias. La Cadena Mística es el Simb\ (de nuevo), que cobra también importancia en el Socorro, pues nos permite estar alertas a alguna situación no deseable de algunos de los HH\, sea enfermedad, calamidad doméstica, etc. En la Hospitalidad Mas\ se Incluyen fechas especiales tales como onomásticos, Comuniones y otros.
No es de extrañar que alrededor del mundo mediante los TToq\ SSig\ Y BBat\ se realicen los reconocimientos MMas\ Y así se nos cobije dentro de sus respectivos TTall\, LLog\ Y fundaciones.
La Verdad
Como tercer precepto fundamental Mas\ es el epicentro de la vida del Mas\ siempre está en nuestro interior. La tenemos y depende de cada uno de nosotros difundirla. Nos hace recordar que somos hombres libres y de buenas costumbres. Nos recalca que la honradez está constantemente inmiscuida en la vida del Mas\ fuera de lo profano y debemos buscar constantemente el perfeccionamiento moral de la humanidad. Es claro que el Mas\ debe conocer la verdad y al conocer la Luz, debe actuar con base en la razón.
No es una meta, llegar a la verdad absoluta. Se debe en Mas\ aplicar el conocimiento en el crecimiento al evolucionar el pensamiento. Esto se realiza al inicio del pulimento de la piedra bruta. Quitar los elementos que alteran la Verdad, la cual está cubierta por dichas imperfecciones. Es el mismo proceso que realizan los escultores cuando toman la piedra por primera vez e inician su pulido, terminando así con la hermosa escultura.
Hay que extraer la verdad de lo falso o de la superstición, que a su vez es la cubierta petrificada de dicha Verdad. Para estar en el real camino de la Verdad el Mas\ debe evitar juicios rápidos ni realizar prevenciones, pues contamina la imparcialidad en el real proceso. En la búsqueda de la Verdad el Mas\ debe tener una mentalidad abierta, inteligencia panorámica, pues la estrechez angular para este caso, limita notoriamente su devenir y lo deja en un plano más que Prof\.
Comp\ Mas\
L\ E\ G\ D\
Bibliografía.
1. Beneficencia Masónica Teoría y práctica, Françoise Randouyer, Universidad de Paris, Sorbonne.
2. El Libro del Aprendiz Masón, Oswald Wirth. 1984