EL SIGNIFICADO DE LOS TRES PUNTOS MASONICOS

ORIGEN

Los tres puntos en la escritura masónica, es una forma especial de escritura que, en los documentos de la Masonería representan algunas palabras determinadas por el uso.

Están ligados al uso de las abreviaturas empleadas en las comunicaciones. Es en realidad una forma de abreviatura que consiste en colocar la letra, letras, iniciales o sílabas de las palabras, seguidas de los TRES PUNTOS repartidos en forma de Triángulo Equilátero, con el  vértice hacia la parte superior, esta forma de escritura lleva el nombre de ABREVIATURA TRIPUNTUADA.

Varios autores masónicos, aseguran que, no obstante, a que ya se conocía el uso de la Abreviatura Tripuntuada, por primera vez y de una manera Oficial, la implantó el Gran Oriente de Francia en París, por medio de una Circular, el doce de agosto de mil setecientos setenta y cuatro, por lo que se supone que aparece en la Masonería Especulativa, habiéndose usado muy poco en las publicaciones originarias de la Masonería.

Aunque debemos recordar que, durante la Masonería Operativa, la transmisión de los conocimientos se hacían en forma práctica y verbal, toda vez que eran muy celosos en revelar los secretos de su arte y oficio; de allí que no se han encontrado vestigios de documentación al respecto.

Debemos resaltar que estos tres puntos deben estar siempre dispuestos en triángulo equilátero, no en escuadra como aparece en algunos impresos, debido en gran medida a que en el teclado de la mayoría de los computadores no existe un signo de tres puntos dispuestos en forma de triángulo equilátero.

Podemos resumir en cuatro las reglas básicas para lograr una correcta aplicación de las Abreviaturas Tripuntuadas:

Primera: Basta usar la letra Inicial de una palabra, siempre que ésta no pueda ser confundida con otras.

Segunda: Para escribir las abreviaturas en plural, se hace necesario duplicar las iniciales. Para expresar las diferentes palabras que principian con la misma inicial, se usará sólo la primera letra Mayúscula aislada, pero cuando se trata del PLURAL deben duplicase dichas letras.

Tercera: Cuando en conjunto haya necesidad de abreviar todas las palabras de una oración, deben emplearse tan sólo las iniciales de cada una de sus voces, aun cuando se crea que pueden confundirse con otras, sea porque tengan la misma significación, pues debemos tomar en consideración que la idea expresada en la referida oración, tiende a impedir cualquier confusión.

Cuarta: Cuando se hace necesario anteponer a las Iniciales de las palabras, las letras que les siguen, como por ejemplo: Cuad.·. Log.∙., para expresar CUADRO LOGIAL.

Para el mundo profano, los tres puntos no representan nada significativo, pero cuando aparecen en algún escrito, de un masón, causa cierta curiosidad por saber que significan las palabras que le antecede, porque ortográficamente parece ser cualquier carácter.

Ahora bien, para los conocedores de la masonería y de su método de enseñanza sería inconcluso decir que los tres puntos solo cumplen la función de abreviar los escritos. Los tres puntos tienen un sentido anagógico, es decir, que guía y eleva, y es un sentido que se elabora en la intimidad de la conciencia.

Los tres puntos que se colocan junto a las iniciales de las abreviaturas en los escritos masónicos sirven a modo de escritura encriptada y además son un elemento del ritual.

 

SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO

Según varias bibliografías los Tres Puntos Masónicos suponen la "perfección absoluta".

Su forma es de triángulo, curiosa forma geométrica utilizada desde hace miles de años para simbolizar Trinidad y precisamente una herramienta interesante para reflejar el proceso hacia la perfección.

Existen muchos elementos ternarios en el simbolismo masónico de Los Tres Puntos, entre ellos:

 

“Salud, Fuerza y Unión”; “Libertad, Igualdad y Fraternidad”; “…las Tres Luces o personas que dirigen los trabajos: el Venerable Maestro, el Primer Vigilante y el Segundo Vigilante”;

“Amor, Voluntad e Inteligencia”; “…lo axiológico, lo teosófico y lo gnoseológico” (el ser, Dios y el conocimiento); “Fuerza, Belleza y Sabiduría”; “Tesis, Antítesis y Síntesis”; “…los tres grados de evolución en masonería, aprendiz, compañero y maestro”

Asimismo, los tres puntos masónicos constituyen el más simple y perfecto emblema del ternario, es decir todo el ser, idea o fuerza divina simbolizados por el número tres o Delta Divino.

Los tres puntos muestran aisladamente los tres principios que constituyen la Unidad originaria y la Dualidad de la manifestación, y la unión de los tres puntos, por medio de tres líneas, inducen los tres elementos primordiales: el azufre, la sal, y el mercurio, que filosóficamente representan los Principios constitutivos del Universo o Fuerzas creadoras; o el Padre, la Madre, el Hijo; que hacen fecunda y constructiva la actividad de los tres principios.

El Progreso Masónico se halla también aquí indicado sintéticamente, con el progreso  de la Inteligencia, que se levanta sobre el dominio de la mente concreta (Reino de la Dualidad), estableciéndose en el sentimiento y en la conciencia de la Unidad Fundamental de todo y de la identidad esencial de todos los seres, por medio de las facultades superiores de la  Inteligencia, que se basan sobre la Unidad, de la misma manera que la mente concreta basa  su lógica y sus juicios en el sentido de la dualidad.

Los tres puntos sintetizan admirablemente la unidad, la dualidad y la trinidad, esto es el grandioso misterio del origen de todo lo creado; esos tres puntos están armónicamente juntos como unidad en Oriente, dualidad en Occidente y como Trinidad en las Tres Luces Mayores o emblemáticas de la masonería (la Escuadra, el Compás y el volumen de la Ley Sagrada), y las tres luces menores (que representan al sol, la luna y el V.·. M.·. que rigen, gobiernan y dirigen el día, la noche y la logia con igual regularidad).

El punto superior que está hacia lo alto representa el primer principio de lo absoluto,   de lo único en el cual existen originalmente todas las cosas, es la suprema realidad invisible que lo produce todo, en él están resumidos el pasado el presente y el futuro.

Los dos puntos inferiores son la imagen de la dualidad, los mismos dos principios representados por las dos columnas situadas a la entrada del templo y de cuya conjunción resultan todos los fenómenos del universo; cada uno de ellos es un aspecto diverso del punto superior, de la unidad primaria y originaria que es siempre indivisible, aunque se muestre en doble manifestación.

El punto superior correspondiente al oriente o sea de donde proviene la luz y los dos inferiores al Occidente donde se manifiesta todo lo creado, pero las tres forman una sola unidad. Uniendo estos tres puntos obtendremos un triángulo equilátero, símbolo perfecto del   equilibrio y la verdad que resultan del conocimiento de la vida, el verbo y la luz.

El ternario también debe ser motivo de profundas reflexiones para el iniciado puesto que representa el nacimiento, la vida y la muerte; el principio, la causa y el efecto que siempre han de inquietar el espíritu del masón, que así normará su vida en el recto cumplimiento de sus deberes. Así mismo simboliza las tres fases de la vida humana la infancia, la juventud y la vejez en las cuales todo hombre tiene diferentes obligaciones que cumplir, tampoco se puede dejar de mencionar la representación de la familia Padre, Madre e Hijo trinidad perfecta cuyo equilibrio o desequilibrio ocasionan el cosmos o el caos en toda sociedad.

Estos tres puntos también nos recuerdan la flaqueza de la raza humana y los tres grandes vicios producto de la completa inversión de los valores, y que son los que originan todos los males, que son la ignorancia, el fanatismo y la ambición.

Por otro lado, desde un punto de vista espiritual, el punto superior representa a la Unidad Fundamental o Inmanente creador de todo. Es el absoluto, el Ain-­‐sof cabalístico, que existe "En principio", y en el cual existe en principio todas las cosas, Brahma, Vishnu y Shiva, el creador, el conservador y el destructor del Universo; Osiris, Isis y Horus, es decir, el Padre, la Madre y el Hijo, forman en el una sola persona y un solo ser, una única indivisible Realidad.

Los dos puntos inferiores son, igualmente, una imagen de la Dualidad, cada uno de ellos es un distinto aspecto de la Unidad Primordial Originaria que permanece indivisa e indivisible en su dúplice aparente manifestación: el uno existe cuando existe el otro, y los dos se resuelven en el Principio Fundamental del cual tuvieron nacimiento.

Los TRES PUNTOS, son también el Símbolo, de las actividades humanas, porque indica también a los TRES PUNTOS que aparentemente recorre el SOL en su carrera, durante el DIA a

través de la Bóveda Celeste; el primer PUNTO es el Oriente, por donde asoma el Astro, el segundo PUNTO es el Cénit, como el más culminante de su recorrido; y el tercer PUNTO es el Occidente, en donde el referido Astro termina su carrera para cerrar el DIA; por ese motivo son también los TRES PUNTOS, la representación material de las TRES LUCES que gobiernan la Logia, y que se colocan al Oriente, el Venerable Maestro para abrir los Trabajos; al Medio Día, el Segundo Vigilante para vigilar tareas y que se ejecuten con regularidad, y al Occidente, el Primer, Vigilante para cerrar las actividades de los Obreros del Taller y conducirlos al descanso.

 

Como Apr.·.Mas.·. ya entiendo el significado de los Tres Puntos y el significado en la disposición del templo, en las dignidades, en la escritura entre otras y la importancia del número tres a través de la historia. 

 

 

 

J A V B  

Apr∴ Mas∴

Vbo. Seg∴ Vig∴

 

 BIBLIOGRAFÍA

 

Morales, Luis, Los Tres Puntos Masónicos, Ed. Lautaro, Caracas, s/f. Sanguinetti, Jorge, Espiritualidad y Masonería, Ed. Kier, Buenos Aires, 2007. Lavagnini, Aldo, El Secreto Masónico, Ed. Kier, Buenos Aires, 2005.

 

Konze, Michael, Francmasones – La Sociedad Secreta, Ed. Parragon, Barcelona, 2007.