24 de Junio de 2017, 300 años de Masonería

 

Hablemos sobre lo que fue la fundación de la Gran Logia de Londres y Westminster se realizó el 24 de Junio de 1717, la primera Gran Logia en el mundo. Esa fecha marcó un antes y un después en la historia de la Masonería. A partir de dicha fecha podemos afirmar que nació la Masonería moderna, la que hoy en día conocemos. Antes de esa fecha cada Logia era independiente, se formaban y reconocían siguiendo viejas costumbres y sin nadie que pusiera un orden en todo aquello. Un día de febrero de 1717 se reúnen en la “Apple Tree” cuatro Logias de la ciudad: “Goose and Gridiron (El ganso y la parrilla), “Queen`s Head (La cabeza de la Reina), “Apple tree” (el manzano) y “Rummer and Grapes” (El Cubilete y las uvas), y deciden constituir una Gran Logia pro-tempore, iniciando los preparativos para una reunión decisiva que tendría lugar en el día de San Juan, día de gran importancia para los masones. El día acordado las cuatro logias vuelven a reunirse en “El ganso y la parrilla” y  dan origen a la Gran Logia de Londres. Si tenemos en cuenta que solo cuatro de las más de una docena de Logias existentes entonces formaron parte de dicha creación no sería muy apropiado el nombre elegido; sin embargo, el paso del tiempo acabó por darles la razón. Lo que siguió después los iniciados masones conocen la historia.

 

Es pues el año 2017 que la actual Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE) celebrará los 300 años de masonería, y por supuesto esta fecha repercute a todas las Grandes Logias regulares, pues se considera a esta potencia masónica como la Gran Logia madre de todas.

 

Esta celebración tan importante se ha encargado de su organización a una logia en especial, a La antigua Logia de  investigación Quatuor Coronati Nº 2076 (UGLE), ella será la anfitriona de la Conferencia Tricentenaria de "La Historia de la Francmasonería: Celebrando 300 años de la Gran Logia de Inglaterra 1717-2017". Este evento se llevará a cabo del 09 el 11 de septiembre de 2017, en el histórico campus de la Universidad de Cambridge, fundada en 1448.

 

Antes del día central, habrán eventos de importancia como  la apertura de Jardín Memorial de la Masonería en el National Memorial Arboretum en Staffordshire el 18 de abril; la presentación de las piedras de pavimentación de la Cruz Victoria en “Freemasons Hall” el 25 de abril; y una serie de conciertos de órgano, y al término de las celebraciones una Fiesta de Gala. 

 

 

También habrá celebraciones en las Logias dependientes de la UGLE como en Colombia, Ghana, Nueva Zelanda, Jamaica, Johanesburgo e Islas Caimán. Además desfiles con atuendos en casi todos los distritos de Inglaterra.

 

Volviendo al día central, las conferencias durarán tres días y contará con la presencia de 45 de los mayores expertos masones conocidos internacionalmente, que hablarán sobre una amplia gama de temas. Las presentaciones realizadas en la conferencia serán grabadas y posteriormente publicadas en un libro.

 

Además, habrá una conferencia especial por el Dr. Richard Berman, el día viernes y que tendrá lugar en Cambridge Masonic Hall. (Después de esta conferencia, el resto de las conferencias estarán abiertas al público).

 

Las reservas de la conferencia se pueden hacer en la web de la Universidad de Cambridge. El costo para los tres días para los no miembros de la QC Lodge es £ 175 y hay varias opciones a precios reducidos para asistir a un menor número de días. También hay alojamiento y varios paquetes de comida para el fin de semana que se ofrecen en el campus universitario.

 

Hay más información de celebraciones en otros países y pueden obtenerla directamente de la revista de la UGLE. Así también la Confederación Masónica Interamericana CMI ya publicó su plan de Trabajo para esta fecha tan memorable.

 

Será una celebración mundial, y los masones de la Logia Luz de Girardot No 2, reunidos en nuestra Gran Logia de Colombia como integrantes de la masonería regular, nos aunamos a esta celebración.

 

G. M. S.

 

Aprendiz Masón.