19 febrero 2018
El mismo Jorge Luis Borges dice que es judío descendiente de un marino portugués de los que huyeron a Portugal en 1497 cuando fueron expulsados de España para caer en manos del Rey Manuel I de Portugal que en 1497 ordenó la conversión forzosa o la muerte de los judíos, quienes se convirtieron en los cristianos “marranos” que conservaban sus ritos en secreto o huyeron a África del Norte. Dicho criptojudaismo se refleja en el ocultamiento de sus propias creencias y las prácticas anejas.

18 diciembre 2017
Esta breve sigla de singular comprensión Mas.·. resulta ser la puerta de entrada a la augusta orden de los hombres libres y de buenas costumbres, no obstante aquel trance no emerge de condiciones externas pues se concentra en una travesía al conocimiento introspectivo del hombre que pretende franquearla.

04 noviembre 2017
Para una persona que se auto considere autónoma, honrada y que entrañe costumbres de honor tal y como lo he hecho a lo largo de mi vida, resulta ser inquietante y definitivo iniciarse como Masón. Era claro que más allá de dar un paso frente al ingreso a una institución histórica, estaba sembrando la primera piedra en relación con la construcción de mi interior...

21 septiembre 2017
Todos los que tenemos la herencia de ibn Batuta, el incansable viajero de “Las Mil y Una Noches” creemos que una de las tres mejores maneras de disfrutar la vida, espaciando el tiempo y prolongando los momentos de placer terrenal, es viajando.

12 septiembre 2017
Recordemos que los maestros somos guías como dice Aldo Lavagnini “Que todos los masones lo sepan y en especial los maestros, para que despojándose de sus errores su falta de comprensión y ambiciones personales, puedan cooperar impersonalmente, como los verdaderos maestros.”

25 agosto 2017
La vida del Iniciado es Piedra Bruta, que debe llegar a ser Piedra Cubica, pero esencialmente es búsqueda; por ello El reto esencial es desbastar la Piedra Bruta, es decir, hacer un ejercicio permanente de artesano, que permita el cumplimiento en nuestras vidas de aquel fundamento de la Ética que dice: “El hombre es imperfecto, pero perfectible”. Al igual que el Aprendiz, el auténtico masón, es el hombre que cree en el efecto del caer y el acto perfectible del levantarse, por eso el masón ...

08 agosto 2017
Gnoti Seuton o conocernos a nosotros mismos, es el primer paso para identificar si vemos el mundo con excesos, con fanatismos, pasiones excesivas, en extrema rigidez o en extrema flexibilidad; sin el correcto balance entre lo masculino y lo femenino. Tal como lo afirma la física cuántica, la belleza se observa en el ojo del observador, en el reflejo de su realidad y en su perspectiva de lo ilusorio.

31 julio 2017
Comenzare por retomar lo reflexionado en mi primera plancha "síntesis sobre un primer destello de luz en el viaje hacia la conciencia interior" cuando luego de consultar algunas publicaciones con autoridad dentro de la orden logre comprender que los tropiezos que tenemos en la vida, los errores que cometemos, la manera en que nos equivocamos con frecuencia la dirección que deberíamos seguir los temores las aprensiones que nos embargan, son indicios de la oscuridad en que efectivamente vivimos.

24 julio 2017
“El libre albedrío es dudoso y seguro la más peligrosa mentira, ciudadanos como nosotros tan condicionados por la técnicas de control y los medios que nos controlan, con un alto grado de ser sugestionados individualmente y en masa, sólo somos marionetas. Nuestra capacidad de elección es muy reducida y en ocasiones es tremendamente nula. Son muy pocas las personas que pueden llegar a ejercer sobre sí mismos un control y una capacidad para modificar nuestro medio circúndate” (Anónimo)

Mostrar más